Terra Madre Salone del Gusto 2024, el evento insignia de Slow Food, moviliza comunidades de todo el mundo alrededor de la agroecología

10 Luglio 2024

Esta edición será una incubadora de soluciones para transformar los sistemas alimentarios.

Del 26 al 30 de septiembre en el Parque Dora de Turín (Italia), Terra Madre Salone del Gusto 2024 movilizará las energías de los 3000 delegados y activistas de Slow Food procedentes de más de 120 países que se reunirán alrededor de la agroecología.

El evento bienal internacional más grande dedicado a políticas alimentarias, agricultura sostenible y medioambiente está organizado por Slow Food, la Región de Piamonte y la Ciudad de Turín. Desde el primer encuentro de la red de Terra Madre, el evento ha diseñado diferentes futuros, concienciando sobre las elecciones diarias alimentarias de los individuos, apoyando y promoviendo los esfuerzos colectivos de las comunidades, y abogando por mejores políticas alimentarias tanto de las instituciones públicas como privadas. Esta edición se centrará en reestablecer y reforzar la relación entre los humanos y la naturaleza. El alimento representa el vínculo entre la naturaleza y la cultura: Slow Food, a través de Terra Madre, pretende mostrar los pasos a seguir e iluminar un camino hacia una relación más sana con la naturaleza mediante el alimento. Nuestro alimento nos reconecta a la tierra, al suelo y al mar, pero también es una pieza fundamental de nuestras identidades.

Slow Food y la Agroecología

El sistema industrial alimentario global no ofrece una buena alimentación para todos y además está causando degradación ambiental y pérdida de biodiversidad, tanta que se necesita una profunda transformación para luchar contra los desafíos de la malnutrición persistente y la pobreza rural, agravada por las consecuencias, cada vez peores, del cambio climático.  (HLPE 2019)

«La filosofía de Slow Food está fuertemente entrelazada con la agroecología, tal y como subrayamos en nuestro nuevo Resumen de Agroecología.  Ambas se basan en la reconstrucción de relaciones entre la agricultura y el medioambiente, entre sistemas alimentarios y sociedad y entre agricultores, artesanos del alimento y ciudadanos. La agroecología se centra en la agricultura sostenible, la distribución justa, la calidad por encima de la cantidad y la responsablidad ambiental, lo cual va estrechamente ligado a la misión de Slow Food, garantizar un alimento bueno, limpio y justo para todos. La pregunta no es cómo dar de comer al mundo, sino cómo alimentar verdaderamente a la población a la vez que se preserva el planeta. La transición hacia la agroecología es urgente y necesita el compromiso y la perseverancia de todos los implicados en el sistema alimentario», comenta Edward Mukiibi, Presidente de Slow Food.

La agroecología anima a las comunidades a desarrollar sistemas alimentarios agrícolas variados. Para ello, hay personas que forman parte de los sistemas alimentarios que trabajan juntas, aprovechando sus conocimientos locales y sus valores culturales de una forma reflexiva y reiterada de manera que fomentan el aprendizaje conjunto entre investigadores y profesionales, así como la difusión horizontal de conocimientos de agricultor a agricultor o entre otros agentes a lo largo de la cadena alimentaria.

El esquema de la transición agroecológica pone de relieve cómo la producción, la distribución y el consumo agrícola afectan a las comunidades y al entorno natural, y subraya la importancia estratégica de abordar de forma holística todo el sistema alimentario, y no sólo la producción de alimentos. «Slow Food está trabajando en todo el mundo para apoyar esta transición, y Terra Madre 2024 constituirá un hito, donde la agroecología ocupará el lugar de honor», añade Mukiibi.

El programa internacional de Terra Madre Salone del Gusto, disponible aquí, ofrecerá a los visitantes una amplia variedad de conferencias con ponentes internacionales de alto nivel que abordarán los temas más relevantes relacionados con el medioambiente, la biodiversidad alimentaria y el acceso al alimento. Entre los principales temas de los debates encontraremos la crisis climática y sus consecuencias para nosotros y para la naturaleza, la agroecología entendida como la agricultura del lado de la naturaleza, y cómo los poderes corporativos hacen que el mundo se muera de hambre, entre muchas otras cosas.

El mercado alimentario internacional, con todos sus colores, aromas y voces, siempre ha estado en el corazón de Terra Madre Salone del Gusto, un lugar de encuentro para productores de todo el mundo y cientos de miles de visitantes. En esta edición del evento el mercado es, de nuevo, una ocasión única para descubrir la extraordinaria diversidad de alimentos, culturas alimentarias, y producciones alimentarias sostenibles de todo el mundo. Además, como es tradición, un amplio programa de Talleres del Gusto, Cenas y citas gastronómicas brindará al público la oportunidad de descubrir nuevos sabores de todo el mundo y, así, mostrará cómo el alimento puede abrir caminos al diseño de sistemas alimentarios sostenibles tanto a nivel local como global.

 Un poco de historia

Tras cuatro ediciones de Salone del Gusto, la primera celebrada en 1996, la creciente expansión geográfica de Slow Food y la inspiración del Premio a la Biodiversidad se unieron en una nueva idea revolucionaria, una colaboración entre Slow Food, la Ciudad de Turín y la Región de Piamonte. Así nació Terra Madre, el encuentro global de las comunidades alimentarias. Apodada «las Naciones Unidas de los agricultores», asisitieron 5000 delegados de 130 países y atrajo la atención de los medios de todo el mundo.

A partir de 2012, Salone del Gusto y Terra Madre se combinaron en un evento único; en 2016, se cambió de nuevo el nombre del evento para reflejar la prioridad de Terra Madre, convirtiéndose en Terra Madre Salone del Gusto. En 2024, celebraremos el 20.º aniversario de Terra madre y la 15.ª edición de Terra Madre Salone del Gusto como evento.

Haz clic aquí para descargar el Resumen de Agroecología de Slow Food

Escucha el podcast de Slow Food sobre Agroecología y Terra Madre: https://open.spotify.com/episode/5Eei1nJlmhz7xwogGh725D?si=NJZw0CvzQuWNxJiXOL27xw

Para saber más sobre el programa de Terra Madre Salone del Gusto: https://2024.terramadresalonedelgusto.com/en/

Para saber más sobre las Conferencias: https://2024.terramadresalonedelgusto.com/en/conferences/

Para saber más sobre los Talleres del Gusto: https://2024.terramadresalonedelgusto.com/en/taste-workshops/

Para saber más sobre las Cenas: https://2024.terramadresalonedelgusto.com/en/dinner-dates/

Aquí tienes unas fotos de la última edición:https://media.slowfood.it/Terra-Madre-Salone-del-Gusto-2022

La edición 2024 de Terra Madre Salone del Gusto es posible gracias a las instituciones y entidades privadas que ya han confirmado su apoyo, incluidos los Socios Principales: Cámara de Comercio de Turín, Demeter, Iren, Grupo Lavazza, Pastificio Di Martino, Quality Beer Academy, Reale Mutua, UniCredit. Los socios de tinta: Acqua S.Bernardo, BBBell, Bormioli Luigi, Coop, Liebherr, Consorzio del Parmigiano Reggiano. Los socios ecológicos: Anemotech, Cuki, GTT, Guillin Italia Spa, Planet Smart City, Ricrea y Tucano. Los socios espaciales: Environment Park, Fondazione Fossano Musica, FSC Italia, Gruppo ASA, Renault, Ricola y Sebach. Socios hosteleros: Federalberghi Torino, Terre Reali del Piemonte y Turismo Alpmed. Apoyo de Consulta delle Fondazioni di origine bancaria del Piemonte e della Liguria, Fondazione Compagnia di SanPaolo, Fondazione CRT. El socio cultural es el Istituto Centrale per il Patrimonio Immateriale. El socio de movilidad es la empresa Bus.

 

Skip to content